Fundación CEOE, CEPYME, CEAJE, ATA y CEPES impulsan el impacto positivo de las empresas apoyando al Tercer Sector con la Casilla Empresa Solidaria

Jul 5, 2022 | 0 Comentarios

La Fundación CEOE, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) han renovado su compromiso con la Plataforma del Tercer Sector (PTS) apoyando la campaña Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades. Marcando esta opción, las empresas pueden destinar el 0,7% de lo recaudado a financiar proyectos de interés social gestionados por el Tercer Sector. Esta colaboración se ha renovado con el objetivo de sumar fuerzas y dar a conocer la medida tras iniciarse, el pasado 1 de julio, el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades, que estará abierto hasta el próximo 25 de julio.

El acuerdo entre las principales organizaciones empresariales de España y la Plataforma del Tercer Sector pone de manifiesto la interrelación existente entre el Tercer Sector y el tejido empresarial. Una muestra de cómo estos agentes comparten propósito y objetivos, con el valor social como principal palanca de cambio y el reto común de fomentar la inversión sostenible para construir un mundo mejor y acometer de manera conjunta los ODS identificados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

186 millones de euros es la cifra estimada de recaudación total que se podría alcanzar en este ejercicio a través de la Casilla Empresa Solidaria, según los datos avanzados por el Ministerio de Hacienda para este año, si todas las empresas que presentan este tributo la marcaran.

“Contar un año más con el impulso y apoyo de las principales organizaciones empresariales de nuestro país en la campaña de la Casilla Empresa Solidaria supone el respaldo más relevante para el Tercer Sector y el testimonio perfecto del compromiso existente en este ámbito. Las empresas españolas tienen en sus manos la posibilidad de generar un gran impacto positivo con un gesto muy sencillo y sin coste alguno, sumándose así a la necesaria transformación social”, señala Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), impulsora de esta medida.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha puesto en valor “el enorme compromiso de las empresas españolas, que las coloca a la vanguardia de la acción social y que seguro volverá a ponerse de manifiesto con esta campaña del Impuesto de Sociedades, en la que animo a marcar la Casilla Empresa Solidaria, que no cuesta nada y vale mucho. Es la casilla de la esperanza y del optimismo, necesaria para impulsar proyectos y crecer en acciones de solidaridad e inclusión desde la sociedad civil”. Fátima Báñez ha recordado la importancia de “seguir sumando alianzas desde la empresa para multiplicar resultados”.

Para el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos, “el compromiso de las empresas con el desarrollo social y la solidaridad es una realidad y una responsabilidad que las pymes asumen en el ejercicio diario de su trabajo, generando riqueza y empleo. Desde este compromiso social, a través de esta acción, CEPYME suma sus esfuerzos para, entre todos, seguir avanzando y sentar las bases para un futuro de progreso económico y social”.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que “la mayoría de las empresas de Economía Social apoyan desde hace cuatro años la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades. En su ADN está la preocupación por lo social, la solidaridad y por corregir los desequilibrios sociales y territoriales. La complejidad socio económica actual, hace imprescindible, más que nunca, este apoyo al Tercer Sector de Acción Social”.

Por otro lado, el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo, destaca que “en un momento en el que cada vez se suman más piedras a la mochila, no solo de nuestros empresarios sino de todos los que formamos esta sociedad, es hora de dar apoyo y de aportar nuestro grano de arena. Resulta impensable no apoyar actos solidarios como este, más aún cuando sabemos que son tantos los españoles que lo están pasando mal».

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que “hemos pasado dos años muy complicados. Y no está todo resuelto, vienen meses complicados en los que la recuperación va a depender de muchos aspectos externos. Lo que podamos hacer desde casa, debemos hacerlo, y entre esas cosas está el apoyar a las entidades sociales, con actos solidarios como este, que además recordemos, no nos cuesta nada, es apoyarnos entre todos. Es necesario”.